Skip to content

Inter-culturas: El Poder de la Palabra

mayo 3, 2010

Espacio Niram, en colaboración con la Revista Niram Art, organiza el tercer encuentro del Café Literario: “Inter-culturas: El Poder de la Palabra”, el Jueves, 21 de Mayo de 2009, a las 21 H, un evento presentado por Fabianni Belemuski, Director de la Revista Niram Art.

El debate literario cuenta con la presencia de los escritores Alfonso Armada (España) y Stefan Mitroi (Rumanía) y de los traductores Horia Barna (hispanista, Director del ICR Madrid) y Dan Caragea (lusitanista, escritor).

Más info:

http://megustamadrid.com/2009/05/20/inter-culturas-el-poder-de-la-palabra/

http://www.comunicae.com/nota/el-instituto-cultural-rumano-de-madrid-en-colaboracion-con-espacio-niram-organiza-encuentro-literario-luso-rumano

http://www.adevarul.es/stiri/scriitori-romani-invitati-onoare-la-cafeneaua-literara-din-madrid

Nacido en Vigo en 1958, Alfonso Armada ha trabajado en los diarios Faro de Vigo, El País y Abc. Ha cubierto el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda y eventos de toda índole en países africanos como la República Democrática del Congo, Liberia, Angola, Mozambique, Sudán o Somalia, y era corresponsal en Nueva York cuando se produjo el ataque contra las Torres Gemelas.

Ha publicado los libros Cuadernos africanos (1998 y 2002); España, de sol a sol (2001) y El rumor de la frontera (2006), ambos con fotografías de Corina Arranz (2001), todos en Península. Nueva York, el deseo y la quimera (Espasa Calpe, 2007), y, con Gonzalo Sánchez-Terán, El silencio de Dios y otras metáforas. Una correspondencia entre África y Nueva York (Trotta, 2008).
Teatro: La edad de oro de los perros / Sin Maldita Esperanza (1996) y La balsa de La Medusa / Carmencita jugando / Tres piezas mínimas (1998), Biblioteca Antonio Machado de Teatro, Visor Dis.

Poemas: Escuma dos dentros. Poemas 1975-1983 (Sotelo Blanco, 1997), Pita velenosa, porta dos azares (colección Tambo de la Diputación de Pontevedra, 2002), Haikús da Costa da Morte (carpeta con obras del pintor Antón Patiño. Madrid, 2007) y Los temporales (Bartleby, 2002).

Su último libro, El sueño americano, publicado por Ediciones del Viento en 2009, recoge el latido de un pueblo que encontró en Barack Obama un motivo para la esperanza.

Stefan Mitroi nació en 1956, en Rumanía. Se licenció en Derecho pero nunca llegó a ejercer la profesión. Comenzó su carrera literaria como poeta. Posteriormente, en las últimas décadas, viene publicando relatos, libros para niños, novelas y teatro. En 2006, fue galardonado con el Premio a la mejor obra teatral del año, por el Club de Dramaturgos de la Unión de Escritores de Rumanía.

En 2008, ganó el concurso nacional de teatro infantil con la obra El cuento del niño que salvó los cuentos. Su primera novela, La caída en el cielo, fue traducida al francés en 2003, y alcanzó un éxito notable.

Le siguieron El agujero (traducida al portugués por Dan Caragea y publicada por Ediciones Cyberlex, Portugal, carpeta con obra del pintor Romeo Niram 2007), La vida opuesta de Cocostel Ouatu y su última novela Dulce como la absenta.

Horia Barna es hispanista, periodista, traductor y editor. Ha desempeñado diversos cargos en varias revistas rumanas. Como traductor, ha vertido al rumano a autores como Carlos Fuentes o Eduardo Mendoza. Políglota y licenciado en Filología Española por la Universidad de Bucarest, desde 2006 es director del Instituto Cultural Rumano de Madrid, institución que potencia el conocimiento y la difusión de la cultura rumana en el mundo.

Dan Caragea es lusitanista, traductor, escritor, editor y crítico de arte, especialista en Lingüística computacional. Autor de manuales dedicados a la enseñanza de la lengua portuguesa, traductor de obras de José Luandino Vieira para rumano y de poesías de Mihai Eminescu para portugués. Es el creador de la variante en español y portugués del programa Tropes, para análisis semantico de contenidos textuales.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: